martes, 24 de mayo de 2011

BACTERIAS

MORFOLOGÍA BACTERIANA

Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm.

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:

  • Coco : de forma esférica.


  • Bacilo : en forma de bastoncillo.


  • Formas helicoidales:
    • Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
    • Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
    • Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

  • Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas.[43Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto.

    Diferentes especies con diversos patrones de asociación:
    Las bacterias presentan la capacidad de anclarse a determinadas superficies y formar un agregado celular en forma de capa denominado biopelícula.

    ESTRUCTURA BACTERIANA

    - Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
    - Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.
    - Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.
    - Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
    - Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.
    - Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
    - Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
    - Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
    - Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.
    Las paredes de las células de las bacterias pueden ser:
    Gram positivas: tienen una pared gruesa, es decir mas capas. Se tiñen con tinsón yoduro yodurado. Tiene capa gruesa de peptidoglical y ácido teitoico
    Gram negativas: tienen una pared delgada, una capa. No se tiñen con yoduro yodurado sino con suframina. Tienen una capa de peptidoglical y por fuera una membrana externa.

                                           

    METABOLISMO BACTERIANO

    El metabolismo bacteriano se clasifica con base en tres criterios importantes: el origen del carbono, la fuente de energía y los donadores de electrones. Un criterio adicional para clasificar a los microorganismos que respiran es el receptor de electrones usado en la respiración.

    Según la fuente de carbono, las bacterias se pueden clasificar como:
    Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser:
    • Fototrofas, cuando emplean la luz a través de la fotosíntesis.
    • Quimiotrofas, cuando obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno (respiración aerobia) o de otros receptores de electrones alternativos (respiración anaerobia).
    Según los donadores de electrones, las bacterias también se pueden clasificar como:
    • Litotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos inorgánicos.
    • Organotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos orgánicos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario