martes, 22 de febrero de 2011

LÍPIDOS

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
 En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.


PROPIEDADES


Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (cloroformo); muchos suelen presentar tacto untuoso (resbaladizo) y brillo graso; además, son de menor densidad que el agua, por lo que flotan en ella.
Sus funciones biológicas son también diversas. De forma general las más representativas son las de reser­va energética, estructural, hormonal y vitamínica. Algunos son buenos aislantes térmicos, emul­sionantes, lubricantes y protectores.


CLASIFICACION DE LOS LÍPIDOS


     *Lípidos saponificables: contienen en su molécula ácidos grasos, que se pueden separar sometiéndolos a una reacción de saponificación (formación de jabón).


          - Simples: integrados solo por C, H y O. Se incluyen los propios ácidos grasos, acilglicéridos y 
             céridos.
          - Complejos: además de C, H y O, contienen átomos de P, N o S. Se incluyen los fosfolípidos y
             glucolípidos.


     * Lípidos insaponificables: no pueden separarse ácidos grasos de su molécula por saponificación. Son los isoprenoides, esteroides y prostaglandinas.


          - Ácidos grasos: son muy raros en la naturaleza en estado libre, pues la inmensa mayoría se encuentran formando parte de otros lípidos, de los que se obtienen por saponificación. Químicamente son cadenas lineales hidrocarbonadas de número variable de átomos de carbono (entre 4 y 24), en cuyo extre­mo hay un grupo ácido carboxílico.


     * Lípidos conjugados: lípidos de los grupos anteriores unidos a otras sustancias




FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS


Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario